MAP CARTAGENA
PROYECTO PILOTO DE MAPEO DE ASENTAMIENTOS PRECARIOS
HISTÓRICO
OBJETIVOS
BARRIO PILOTO
HISTÓRICO
Indudablemente Cartagena de Indias, es una de las ciudades colombianas más reconocidas, como destino turístico nacional e internacional; declarada patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (1982) e inspiradora de canciones que exaltan sus cualidades. Así, es la ciudad que presentan los medios de comunicación: idealizada, querida y hermosa, pero que en su interior, la fragmentación, los procesos de exclusión, la ciudad informal y los asentamientos espontáneos hacen parte de la Cartagena oculta «la Cartagena de los cartageneros», esa que representa la expresión propia de la ciudad colombiana con grandes problemas sociales, estructurales, funcionales, económicos y políticos.
Los procesos de la ciudad informal en Cartagena como expresión de un proceso inherente a la ciudad colombiana del siglo XX y de un tipo de estructuras económicas y sociales, implican la exclusión de amplios sectores de la sociedad, imposibilitando el acceso al suelo urbano y a la vivienda a través de mecanismos institucionalizados y jurídicamente válidos, en donde las alternativas para poder satisfacer la necesidad de vivienda se presentan por medio de procesos alternativos utilizados por individuos y comunidades con todas las consecuencias que conllevan estos, de esta forma el análisis de la problemática de la ciudad informal en Cartagena de Indias en la década de los años 90 no puede estar aislada de la construcción y definición de la ciudad colombiana del siglo XX.
La conformación de dicho proyecto tiene sus orígenes en la propuesta de quien fue un voluntario activo en la ONG TECHO Cartagena, Samir Guzmán, presentanda a la arquitecta urbanista Natália da Silveira Arruda la posibilidad de actuación sobre el asentamiento de Isla de León, ofreciéndole una posibilidad de actuación urbanística y social frente a una problemática recurrente en la realidad de Colombia.
A través de esta idea se organiza un grupo de investigación compuesto por voluntarios de TECHO Cartagena. Al equipo inicial se han venido sumando nuevos voluntarios a lo largo de la implementación del proyecto debido a que este viene creciendo de forma considerable.
OBJETIVOS
El Proyecto Piloto MAP Cartagena es un proyecto de mapeo de asentamientos, que tiene como objetivo identificar y georreferenciar no sólo los asentamientos informales como un todo, sino cada vivienda del mismo, con lo que se dará inicio a una fase más de desarrollo de TECHO en Cartagena.
Se busca crear un perfil de la comunidad, involucrar los pobladores, crear la cartografía del asentamiento, mostrar las zonas en riesgo de la comunidad y compartir estos datos referentes a la caracterización comunitaria, esperando con esto empoderar a la comunidad del conocimiento de su territorio y problemáticas, para que puedan negociar con el gobierno encaminados al desarrollo de su comunidad.
Para el equipo del Proyecto MAP Cartagena, es extremadamente importante involucrar a la comunidad en el proceso de mejoras de su propio entorno. No hay nadie mejor informado de sus necesidades locales que los propios pobladores, que cuando se hacen partícipes de propuestas de soluciones para sus propios problemas llegan a ser capaces de asegurar un proceso sostenible en el tiempo.
El proceso de crecimiento y urbanización de asentamientos informales es extremadamente dinámico y para hablar de un desarrollo sostenible de las ciudades asegurando por lo tanto que la información sea recogida y actualizada progresivamente. La falta de datos sobre las comunidades informales urbanas conlleva propiciar un aumento de la brecha entre la demanda y las prestaciones de servicios.
Muchos de estos barrios informales se concentran en áreas segregadas en lo social y espacial, ofreciendo a sus habitantes una realidad injusta y una constante vulneración de derechos (TECHO Argentina, 2013).
A través del Proyecto Piloto MAP Cartagena, se espera que el proyecto pueda configurarse como una herramienta para:
-
Generar el levantamiento del perfil de la comunidad, que consiste en un levantamiento general de información de la comunidad, incluyendo información sobre el contexto histórico y actual de la zona, comprendido el acceso a servicios públicos e infraestructura. Pudiendo hacer frente a la denuncia social de las condiciones de vida de su propia comunidad, las cuales representan la forma de vida del 35% de la población de Cartagena de Indias. De esta manera se conseguirá promover la conciencia y acción social.
-
Involucrar a los moradores de la comunidad para que el proyecto sea participativo y se garantice en el tiempo, aún cuando el proyecto haya llegado al fin de su período de actividad como proyecto piloto.
-
Crear la cartografía del asentamiento relacionando los datos al mapa para:
-
Corroborar la existencia de la comunidad;
-
Permitirlos visualizar en manera más directa sus necesidades como comunidad y listar sus prioridades, promocionando su resiliencia frente a la condición de asentamiento en área de alto riesgo;
-
Empoderar la comunidad con una herramienta de planeación y de negociación con el gobierno local. Estos daots abiertos podrán utilizarse como llamada de atención a la necesidad de un planeamiento urbano responsable e igualitario.
-
Compartir los datos generales referentes a la caracterización del perfil comunitario a través de una plataforma online con el interés de proveer información sobre la comunidad y su situación actual al Estado, a otras organizaciones del orden nacional e internacional y a la sociedad civil que estén interesados en conocer y trabajar por mejoras en Cartagena. De esta manera se estará fomentando el desarrollo comunitario, que a través de una mayor cohesión, la comunidad logre identifcar sus problemáticas y buscar soluciones para las mismas, empezando a preocuparse por su planeación
Isla de León es un nuevo asentamiento de invasión localizado en una zona de inundación de alto riesgo, detrás del barrio El Pozón y colindante con la Ciénaga de la Virgen en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
La historia de Isla de León que presentamos es la que nos fue contada por el Sr. Gabriel Muñoz, líder comunitario del barrio. Hace aproximadamente 20 años nació lo que en su tiempo fue llamado Villa del Carmen, nombre que colocaron en 1994 los primeros pobladores y fundadores de lo que hoy conocemos como Isla de León, en aquella época, la gente se fue apoderando de los terrenos, que eran conformado inicialmente por 20 familias, los cuales no estaban rodeados por caños. Las corrientes de aguas procedentes de Santa Rosa, según nos cuenta el señor Gabriel (Habitante y líder de la comunidad), llegaban hasta ahí inundando la zona.
En el año 1995 Villa del Carmen sufrió una fuerte inundación a causa de un aguacero, el cual dio como resultado que los habitantes se fueran a otros lugares de la ciudad donde fueron reubicados. En ese entonces el barrio el pozón aun estaba muy desorganizado y después de este suceso fue que la alcaldía comenzó los trabajos en los caños que vienen desde Turbaco, según nos cuenta el señor Gabriel. Así fue como Villas del Carmen quedó desolado con permanencia de sólo uno de sus fundadores, el cual se rehusaba a abandonar las tierras donde estaba viviendo y de las cuales se había arraigado mucho. Dicho habitante de apellido León, nunca se fue y emprendió la lucha y un nuevo comienzo por lo que ahora eran “sus terrenos”.
En honor a este fundador del barrio y a las condiciones físicas del terreno, hace algunos años el asentamiento tomó el nombre de Isla de León, volvió a ser poblado por lo tanto, y actualmente la mayoría de sus habitantes llevan 4 años en la comunidad, en lo que ya consideran sus terrenos, dado que este lugar ha hecho las veces de cuna para el acogimiento de personas venidas de diferentes partes por diferentes causas, posibilitándole una nueva vida, quizás nuevas y mejores oportunidades para el día a día, adquiriendo de esta manera un gran valor para los probladores.
Hoy los habitantes sueñan y esperan superar por ellos mismos el estado de alto riesgo en el que se encuentran, a través del desarrollo de la comunidad, que como bien dice el señor Gabriel “Queremos que Isla de León sea una comunidad interesante como centro de atracción apetecible”. En la actualidad, Isla de León cuenta con más de 120 familias y se encuentra en un proceso de consolidación como comunidad y desarrollando paulatinamente pertenencia por al espacio y la comunidad.